martes, 12 de julio de 2011

Esta entrada ya la había publicado, pero se me ha borrado, así que os la pongo de nuevo...


Voy a intentar hacer un paso a paso con fotos, para que veáis cómo se hace el jabón. En primer lugar se tiene que formular la receta que quieres hacer, para ello es muy importante contar con la calculadora de saponización que está en esta página:
http://calc.mendrulandia.es/

Una vez que tenemos preparados todos los ingredientes, lo más importante a la hora de hacer jabón son las medidas de seguridad. Tenemos que llevar gafas y guantes en todo el proceso porque la sosa en contacto con el agua nos puede producir quemaduras.


El jabón que he preparado es un jabón de hierbabuena. Lo primero que he hecho ha sido una infusión de hierbabuena que he congelado en cubitos. Se pesa la cantidad que necesitas y se echa en un bol.








Esta es la sosa que utilizo es la más pura que hay y es ideal para hacer los jabones. He utilizado de otras marcas, en escamas y se deshacía fatal.















Se pesa la cantidad exacta de sosa en un báscula que pese en gramos, porque es muy importante poner las cantidades exactas tanto de aceites como de sosa.















Se echa la sosa en la infusión (o en el agua) y se remueve hasta que se mezclen totalmente. Hay que tener cuidado en este proceso porque se produce una reacción exotérmica (gran desprendimiento de calor) y se emanan unos gases tóxicos. Por eso es mejor mezclarlo en un sitio al aire libre, para no tener problemas. Y lo dejamos para que se vaya enfriando un poco.






Mientras, vamos preparando los colorantes que queremos utilizar, yo he deshecho el blanco que es dióxido de titanio en aceite (porque es soluble en aceite) y el verde en agua (soluble al agua).







Después he mezclado todos los aceites. Los aceites duros ( en este caso coco, aceite de hueso de palma y manteca de karité) los he metido previamente al microondas para que se deshicieran.









Después cuando el agua y la sosa están a una temperatura similar a los aceites se mezclan, con mucho cuidado para que no salpique.












Y se empieza a mezclar con la batidora. Hasta que adquiere la textura de unas natillas. Entonces es cuando se le añade el aroma, los aceites del sobreengrasado. Este tiene un 8%











Se separa en dos partes (porque lo quiero hacer verde y blanco y se añaden los colorantes que habíamos preparado anteriormente. Se remueve y se empieza a echar en el molde











Primero he echado el color verde.












Después, he añadido el blanco.











Y encima otra vez el verde y con una cucharilla he hecho unos firulillos (mezclar con una cuchara la parte de arriba con la de abajo para hacer dibujos).
Una vez que tengamos el jabón en el molde, hay que taparlo (hay que abrigarlo muy bien, yo lo hago con una manta vieja.






Transcurridas de 12 a 24 horas, se desmolda y se corta en trozos.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...